La Oficina de Monumentos Consensuados es fundada en el año 2016 por las artistas Sofia Medici y Laura Kalauz para dar forma al proyecto Monumental.
Medici/Kalauz se vieron interpeladas por el debate surgido en 2015 a partir del desplazamiento del monumento de Cristóbal Colón que estaba ubicado frente a la Casa Rosada.
Aquel debate hizo que aquel monumento, mudo desde hacía varias décadas, volviera a hablar. Tanto los que estuvieron a favor, como los que estuvieron en contra del traslado, plantearon cuestiones tales como qué figura histórica debe representarnos, o cuál es el rol de un monumento.
Así surgió la hipótesis de que los monumentos no sólo intervienen y construyen el espacio urbano, sino también le dan forma al imaginario social y a través del tiempo colaboran con la cristalización de la ideosincracia nacional.
El proyecto Monumental se propone generar un espacio piloto, donde poder reformular las representaciones del pasado a través de un proceso dinámico.
La Oficina de Monumentos Consensuados se funda para dar apoyo al proyecto ganador del concurso Monumental, y permanecerá abierta para futuros proyectos.
El proyecto MONUMENTAL propone un concurso, cuyo monumento ganador será impulsado como proyecto de ley ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La OMC estará a cargo de la recolección de las firmas requeridas y de la gestiones necesarias con los legisladores. La OMC se compromete así hacer todo lo posible para la realización efectiva del monumento.