-¿Dónde estaría emplazado el Monumento?

En el caso de que el Monumento ganador del concurso MONUMENTAL fuera aprobado finalmente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el emplazamiento se realizará en la culminación del eje cívico (comprendido entre el Congreso Nacional y la Casa Rosada), en su extremo sur. El lugar exacto se determinará en conjunto con las autoridades pertinentes.

En la imagen adjunta puede verse el área posible de emplazamiento. El siguiente plano corresponde al nuevo proyecto urbano Paseo del Bajo, que será realizado próximamente.

Nota: El concurso Monumental es un proyecto independiente. Los procedimientos para la aprobación de la colocación del monumento serán los habituales que indica la ley. La organización realizará los trámites necesarios para que se realice, pero no puede garantizar su ejecución.

 

 

-¿Cómo deben adjuntarse las imágenes al formulario?

Las imágenes deben ser subidas previamente a una carpeta de google drive. Luego deberá  habilitarse la opción “obtener enlace para compartir” de esa carpeta. En dicha carpeta deberán estar guardadas todas las imágenes. El link de dicha carpeta deberá ser copiado en el campo del formulario.

 

-¿Cómo deben adjuntarse los videos al formulario?

Los videos deberán ser subidos previamente a la plataforma vimeo o youtube. Luego el link de dicho video deberá ser copiado al campo del formulario correspondiente. En caso de poseer clave, deberá ser especificada en el casillero correspondiente.

 

-¿Cuál es el premio?

El proyecto ganador recibirá un premio en dinero de ARS 10.000.
Asimismo, el monumento será presentado por las organizadoras de MONUMENTAL como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso así a la concreción efectiva de dicho monumento.
A tal fin se constituirá la Oficina de Monumentos Consensuados, dedicada a recaudar las firmas necesarias y gestionar las asociaciones pertinentes para la posterior presentación del proyecto ante la legislatura.
 

-¿Cuándo se elige el proyecto ganador?

El proyecto ganador se elegirá el mismo día del debate mediante votación del jurado y el público.


-¿Cuándo y dónde se realizará el debate?

El debate se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre de 2017 en la sala AB del Centro Cultural General San Martín y será moderado por Mariano Llinás. El cronograma y las actividades detalladas serán publicadas en está página web oportunamente.


-¿Qué pasa con los proyectos pre-seleccionados?

Las diez propuestas preseleccionadas se presentarán en un debate abierto al público que tendrá lugar en la sala A del Centro Cultural General San Martín los dias 9 y 10 de diciembre de 2017 en CABA.
Cada proyecto deberá elaborar la manera de contar su propuesta y fundamentar la relevancia ante el jurado y el público. Podrán mostrarse en la presentación bocetos, fotos, videos, o prototipos.
Durante las semanas previas a la presentación, los participantes pre-seleccionados tendrán a su disposición asesoría dramatúrgica o artística para el armado de la presentación.
Cada presentación durará 15 minutos. Luego, los participantes serán interpelados por el jurado, los demás participantes del concurso y el público presente.
A continuación, se realizará un debate en base a las presentaciones realizadas,
moderado por el artista Mariano Llinás, con la participación de los candidatos, el jurado y el público en general.


-¿Qué es la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC)?

La Oficina de Monumentos Consensuados es fundada en el año 2016 por las artistas Sofia Medici y Laura Kalauz para dar forma al proyecto Monumental.
La Oficina de Monumentos Consensuados se funda para dar apoyo al proyecto ganador del concurso Monumental, y permanecerá abierta para futuros proyectos.
El proyecto MONUMENTAL propone un concurso, cuyo monumento ganador será impulsado como proyecto de ley ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La OMC estará a cargo de la recolección de las firmas requeridas y de la gestiones necesarias con los legisladores. La OMC se compromete así hacer todo lo posible para la realización efectiva del monumento.


-¿Qué pasa si no puedo ir al debate?

Se evaluará cada caso en particular.
Al menos un representante del proyecto deberá asistir para poder defender el proyecto en vivo.


-¿Cómo surge el proyecto Monumental?

Medici/Kalauz se vieron interpeladas por el debate surgido en 2015 a partir del desplazamiento del monumento de Cristóbal Colón que estaba ubicado frente a la Casa Rosada.
Aquel debate hizo que aquel monumento, mudo desde hacía varias décadas, volviera a hablar. Tanto los que estuvieron a favor, como los que estuvieron en contra del traslado, plantearon cuestiones tales como qué figura histórica debe representarnos, o cuál es el rol de un monumento.
Así surgió la hipótesis de que los monumentos no sólo intervienen y construyen el espacio urbano, sino también le dan forma al imaginario social y a través del tiempo colaboran con la cristalización de la ideosincracia nacional.
El proyecto Monumental se propone generar un espacio piloto, donde poder reformular las representaciones del pasado a través de un proceso dinámico.