PROYECTO GRUPAL
Representante: Lorenzo Anzoátegui. Argentina. 5/08/1980.

Lolo y Lauti (Buenos Aires, 1980 y 1986) son un dúo formado en 2011. Hacen performance, video, foto e instalación. Su obra investiga la comunicación, la adaptación y el comportamiento cotidiano. Entre sus trabajos se destacan la dirección de la ópera Perfect Lives (Teatro Colón, 2016), Carousel (Faena Arts Center, 2014) y El Cuerpo Del Delito (UV, 2017).

 

 

 

 

 

A. ¿QUÉ?
Nuestro monumento se llama "La Grieta" y es una grieta física (un pozo muy largo y angosto) que parte el espacio público de tierra en dos.

B. ¿POR QUÉ?
"Basta de grieta. No hay que nombrarla a la grieta. Para que se disipe y muera no hay que nombrarla" Susana Giménez.

La primera condición que debe tener una sociedad democrática es ser heterogénea. Si todos pensamos lo mismo, la sociedad es totalitaria y subordinada al poder.

La Grieta es un término en boga. Se la utiliza para representar nuestra historia más reciente, pero no hace falta un análisis profundo para asegurar que la fractura social no surge del choque de Ks y Anti-Ks. Civilización o barbarie, unitarios o federales, River o Boca, Lali Espósito o Violetta…  La identidad argentina está atravesada por el disenso.

La Grieta no es el problema. La Grieta es el espacio entre el problema. No habla de una posición u otra sino del abismo que las separa. Al generar un espacio negativo, significa por sustracción más que por ilustración y critica la identificación de impronta futbolera que rige la política Argentina.

La grieta representa el conflicto, no a los bandos. Por más que todos nos pusieramos de acuerdo, la Grieta seguiría estando porque es lo que nos separa de lo que no queremos. Nuestra Argentina utópica tiene una Grieta bien marcada y todos estamos de un mismo lado.

C. ¿CÓMO SERÍA?
Es una grieta en la tierra que recorre la distancia entre una punta y la otra del espacio. Sería permanente, con la posibilidad de ser.