Ana Inés Markman. Buenos Aires, Argentina. 25/09/1983.
PROYECTO INDIVIDUAL

Licenciada en Filosofía con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (2014), actualmente cursa la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad en la Universidad Torcuato Di Tella con el Primer Premio de la Beca Francisco Bullrich (2015).

 

 

 

 

A. ¿QUÉ?
Para completar el Eje Cívico de la Ciudad, trasladaría la Fuente de las Nereidas desde su actual ubicación en la Costanera Sur.

B. ¿POR QUÉ?
La fuente de las Nereidas, si bien fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en 1997, sigue ubicada en el lugar marginal al que fue desplazada en 1918. La reubicación del monumento implicaría localizarlo en la zona para la que fue creado originalmente por la escultora Dolores Mora de la Vega por encargo del Intendente de la ciudad de Buenos Aires. Pondría en primera escena una imagen "libidinosa", como argumentaron quienes rechazaron en 1903 su emplazamiento frente a la Catedral. Implicaría, sobre todo, reconocer a la "primera escultora argentina", no desde lo meramente simbólico, como el Premio Lola Mora o la conmemoración del Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas en el día de su nacimiento -o como el monumento a Juana Azurduy que la homenajea a través de su representación-, sino desde su propia obra.

C. ¿CÓMO SERÍA?
La fuente se colocaría sin la valla de vidrio que actualmente tiene para que los usuarios del parque puedan jugar con el agua y acercarse a la diosa del amor que nace de una valva espectacular y "manierísticamente".