Gabriel C. Sarmiento, Santa Fe 23/07/1983
PROYECTO INDIVIDUAL

(En curso) Maestría en Historia del arte argentino y latinoamericano, UNSAM. (2011) Maestría en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana. Cum Laude. (2006) Licenciatura en Ciencia Política. Universidad Católica de Córdoba. (2012-Presente) Asistente de Dirección en Galería de Arte Zurbarán, Buenos Aires. (2013-2014) Profesor de Historia de la Cultura, Licenciatura en Gastronomía, Colegio Gato Dumas, Buenos Aires. (2011-2012) Asistente voluntario de Curaduría; Serafina Perri, curadora. Departamento Patrimonio, Museo del Holocausto, Buenos Aires. Becas Beca otorgada por ICETEX Colombia 2009-10. Presentaciones • (2016) Gabriel Sarmiento: “Políticas visuales de la memoria en Argentina durante el período kirchnerista (2003-2015)” presentado en la Conferencia “The power of memory: perspectives from Latin America”, Tokyo University, Japón.

 

 

 

 

A. ¿QUÉ?
Se debe problematizar el horizonte de posibilidades de la convocatoria misma, siendo importante dar un paso atrás para reflexionar. ¿No deberíamos antes preguntarnos por el tránsito siempre político que va de una escultura a otra?¿Qué distingue el reemplazo de una por otra?¿Qué sentidos son socavados?

B. ¿POR QUÉ?
Si la imagen Colón representa la historia inaugural de América, la de Azurduy estaría representando, quizás, la praxis libertadora en manos de una mujer mestiza. Con la escultura de Azurduy el sujeto poseedor de historia se invierte al señalar a aquellos que fueron desprovistos de memoria por las distintas articulaciones hegemónicas. Se señala a las mujeres, al mestizo y a un sujeto colectivo continental: latinoamérica.

C. ¿CÓMO SERÍA?
La permanencia de la actual escultura de Juana Azurduy no supondría más cambios que la eliminación de restricciones para el acceso público, tales como rejas.