Santiago Torrente. Cali - Colombia. 7/12/1984.
PROYECTO INDIVIDUAL

Santiago torrente es Lic. en Comunicación Audiovisual. Realizó el posgrado en Lenguajes artísticos combinados de la UNA. Comenzó su formación actoral en Timbre 4 y Teatro El Duende en 2007. En el 2017 participó de la residencia Obra de recorrido en el CCR y actualmente hace parte de la obra Nomofobia, ambas dirigidas por Marina Otero y David Gaitán. El mismo año trabajó como coordinador técnico de la obra El Niño Rieznik de Vivi Tellas con quien realiza el Taller de Biodrama desde 2016. En el 2015 co-creó FUSCA, performance sonora lumínica, en la que también participa, fue presentada en Fábrica Perú, galerías Hiedra, Modos y en el III Ciclo de Performance de Galería Pasaje 17. El mismo año co-dirigió su ópera prima Ángulo Obtuso con el apoyo de ProTeatro. En 2014 presentó su performance Escoliosis en la Casa de la Cultura del FNA. En el 2013 realizó el taller Viaje en barco de Hernán Paganini y fue su asistente de obra.


https://torrentesantiago.wordpress.com
https://www.facebook.com/ahoraquemoalnino/
http://anguloobtuso.tumblr.com

 

 

 

 

A. ¿QUÉ?
En el Parque Central se instalarán una serie de ladrillos de adobe. Cada uno representará los países soberanos y no soberanos de las comunidades migrantes en Argentina. Su previa realización será in situ. Para ello se convocarán a 1 y/o 2 personas de cada pueblo sin importar su estatuto legal.

B. ¿POR QUÉ?
Los movimientos migratorios son instrumentos de cambio que contribuyen a la conectividad internacional y al desarrollo de las naciones. Este monumento tiene como objetivo afirmar, visibilizar y dignificar el trabajo físico y el aporte en la experiencia humana y ciudadana que los pueblos migrantes traen consigo.

C. ¿CÓMO SERÍA?
El monumento está compuesto por el proceso de la facturación de los ladrillos, las acciones de los migrantes, el emplazamiento y su exhibición. Durante una primera instancia el espacio estará vallado para la protección de la obra. Se realizará una prueba del suelo del Parque Central para comprobar si es apto, de no serlo se traerán los materiales necesarios. La tierra será re-territorializada en la embajada, consulado o delegación de los territorios migrantes. Dicha acción se realizará trasladando la tierra para colocarla sobre el piso del edificio de cada nación. Debido a la ficción jurídica de la extraterritorialidad otorgada por la ONU, este gesto cumplirá la función simbólica de convertir la tierra argentina en tierra de ese país.  Una vez culminado, al monumento se podrá acceder y permanecer libremente. Habrá un cartel de vía pública con las comunidades intervinientes y la explicación del proceso de semiotización. El monumento estará abierto a incluir algún territorio/ladrillo nuevo.