Dani Zelko. Argentina. 27/08/1990.
PROYECTO INDIVIDUAL

http://cargocollective.com/danizelko/DANI-ZELKO
http://cargocollective.com/danizelko/Procedimiento

 

A. ¿QUÉ?
Un desmonumento, un monumento vacío, un monumento que se vacíe para hacer lugar.

B. ¿POR QUÉ?
No representa nuestra historia ni se interesa por los procesos y dinámicas que se desprenden de la acción de representar. De hecho, la idea de historia como una secuencia de relatos a recordar no le convence, más bien quisiera ser un monumento silencioso, que no necesite recortar ni traducir ni enaltecer ni conmemorar las situaciones que suceden a su alrededor, que se limite a hacer espacio. Un espacio latente y no un espacio interventor, un espacio que escucha y no un espacio que habla.
Ocupa un lugar para inmediatamente vaciarlo y que las realidades que suceden a su alrededor puedan ocuparlo.
Cualquier acción y cualquier objeto conmemora, honra, recuerda, legitima, o critica algún hecho histórico. Pero no es esa la intención de este monumento. Quizás sea un monumento que le haga esa pregunta a las personas que se acerquen a él y no que arriesgue una respuesta que no le interesa. Es un monumento deshistorico por dos cuestiones: la primera, porque no reconoce secuencias previas a su creación. Y por otra, porque no recorta lo que sucede, no propone una lectura ni abre problemas, sólo hace lugar, físico y temporal.
Su función es generar un espacio común, vacío de contenido pero lleno de lugar y de tiempo. Un tiempo y un lugar que no tengan intención más que la de recibir situaciones de las personas que viven a su alrededor. Un tiempo y un lugar latente y disponible, a partir del cual -diversas situaciones de las que por supuesto no sabemos nada- todavía puedan suceder.

C. ¿CÓMO SERÍA?
Una forma vacía lista para ser llenada: una explanada de concreto y en el piso bien grande escrita una palabra diferente cada año. La primera es VACIO. Abajo de la explanada de concreto tiene que haber una baulera donde se guarda todos los muebles para los acontecimientos que ahí suceden. El mismo monumento guarda la infraestructura para las situaciones que se generan ahí cada año.